sábado, 31 de octubre de 2009

MACARIO (RECOMENDACIÓN)





La siguiente película es una recomendación que les hago (debido a las fechas celebres).
Esta cinta está catalogada como el numero 59 de las 100 mejores películas del cine mexicano. fue una de las películas mexicanas más célebres de su tiempo y la primera cinta de este país en ser nominada al Oscar de la Academia de Hollywood en la categoría de mejor película en lengua extranjera. Sin embargo, la crítica revisionista que surgió en México a principios de los años sesenta acusó a la película y a su director de un exceso de preciosismo y artificialidad. Estas apreciaciones condujeron a un prematuro desprestigio del cine de Roberto Gavaldón, quien una década atrás había sido uno de los directores más respetados de la industria fílmica mexicana.

Por algunos años, Macario fue considerada como una película hecha para satisfacer el gusto extranjero, triunfar en festivales y subrayar un nacionalismo anacrónico y nada moderno. Luego, en los años ochenta, Gavaldón fue revalorado y sus películas –Macario incluida- apreciadas por las mismas razones que anteriormente fueron criticadas.

En todo caso, las actuaciones de López Tarso y Pina Pellicer en Macario no pasaron desapercibidas y fueron apreciadas positivamente por los mismos críticos

En Macario, destaca el tono que Pina Pellicer imprime a su actuación, el cual la aleja por completo del estereotipo de la mujer abnegada y sacrificada que era típico en el cine mexicano de la época. A diferencia de otros personajes femeninos semejantes. la mujer de Macario no se conforma con quedarse en la sombra y compartir en silencio el sufrimiento de su marido. Por el contrario, ella actúa y resuelve la frustración del hombre, robando un guajolote y cocinándolo sólo para él.

La Muerte, el otro gran personaje de Macario, es interpretada por Enrique Lucero con dosis iguales de sobriedad y sentido del humor, sin el acartonamiento que desafortunadamente es visible en el resto del cuadro de actores. La interpretación del actor fue tan acertada que, varias décadas después, seguía siendo recordada como una de las grandes actuaciones del cine mexicano.

 Macario sigue siendo una cinta sumamente disfrutable y se destaca como ejemplo del mejor cine industrial mexicano

Ficha técnica:





Título original: Macario
País: México
Año: 1960
Duración: 1h 30 min.
Género: Fantástico
Dirección: Roberto Gavaldón
Producción: Armando Orive Alba
Guión: Emilio Carballido & Roberto Gavaldón, basado en la historia The Third Guest, de B. Traven
Fotografía: Gabriel Figueroa
Música: Raúl Lavista
Reparto:
Ignacio López Tarso ...       Macario
Pina Pellicer.................       Mujer de Macario
Enrique Lucero............        La Muerte
Mario Alberto Rodríguez...  Don Ramiro
José Gálvez ...                     El Diablo
José Luis Jiménez...              Dios

Sinopsis:
El campesino Macario vive obsesionado por su pobreza y por la idea de la muerte, es pobre de solemnidad, siempre trabajando y siempre al borde de la inanición.. Obstinado, decide aguantarse el hambre hasta no encontrar un guajolote que se pueda comer él solo. Su mujer roba uno y Macario sale al bosque a comérselo. Allí se niega a compartirlo. Aunque termina por darle de comer a alguien que en su agradecimiento entrega a Macario un agua curativa con la que el campesino comenzará a hacer milagros.






Pueden ver la película en linea en la siguiente pagina


o bien pueden descargarla aquí

espero sea de su agrado y recuerden estar checando el blog constantemente.
proximante daremos a conocer la cartelera para el mes de noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario