sábado, 3 de octubre de 2009

La Haine / El Odio (recomendación)

Recomendación de Yazmin Rosales Santiago (estudiante de la facultad de lenguas)


"Jusqu'ici, tout va bien... mais l'important c'est pas la chute, c'est l'atterrissage""




Cuando una persona está cayendo desde la azotea piensa:
"Por ahora todo va bien... pero lo importante no es la caida, es el aterrizaje" 





La pélicula, situada en los suburbios de parís, se basa en la vida durante un dia de tres amigos, El judío pobre y violento Vinz (interpretado por un muy joven pero igual de talentoso Vincent Cassel), el negro boxeador ex ladrón carterista Hubert (Hubert Kounde) y el pequeño y burlesco árabe Sayid (Said Taghmaoui). Viven en un barrio marginado donde los problemas con la policía son pan de cada día.

A Hubert que tanto le ha costado surgir en su nuevo gimnasio ve como su sueño se hace añicos ya que los disturbios han quemado el lugar. Vinz no puede ir al colegio pues tampoco queda mucho del mismo. Sayid siente con más fuerza la posible muerte de Abdel, ya que pertenece a su misma minoría.

Estos tres personajes tienen entonces mucho odio acumulado, pero no son criminales. Son rebeldes, irresponsables, grotescos, contestatarios e incluso violentos, pero nunca criminales. Sin embargo, lo interesante de lo planteado por Kassovitz es la manera como estos tres mosqueteros “post-modernos” minoritarios inconscientemente drenan su odio. Todo desde sus posturas, sus diálogos, su relación con terceros, sus opiniones de los que les rodea, etc, está marcado por una fuerte frustración acumulada y censurada. Solo en breves momentos esa olla de presión expulsa una que otra ráfaga, pero la misma siempre esta acercándose a la ebullición.


El film es en blanco y negro, radicalizando y eliminando los matices que nos daría una paleta cromatica mas amplia. Kassovitz quiere que no desviemos nuestra atención con colores y direcciones rimbombantes de fotografía y nos concentremos en la tensión de los personajes. Lo mejor de todo es que ciertamente el odio se desata. Pero no en la manera predecible que pudiésemos pensar. Eso es quizás lo más grande de La Haine. La tensión revienta y hace catarsis, pero de una manera no tan esperada.

El "mensaje" de la película se puede abstraer de la frase del inicio

Dato curioso: la critica llegó a tomar esta cinta como un estudio sociológico de la banlieu parisina y en 2008 la película fue presentada en "La Chaîne parlementaire"  (canal de televisión francesa) como un documental más que una película


La Haine/ El Odio
Francia 1995.
95 mins. B & W.
Director: Mathieu Kassovitz
Actores: Vincent Cassel, Hubert Kounde, Saïd Taghmaoui
Productor: Christophe Rossignon
Guiónt: Mathieu Kassovitz
Camara: Pierre Aïm
Editor: Mathieu Kassovitz & Scott Stevenson
ganó premio en cannes, tres cesars





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario